Viernes, 16 Diciembre 2016 13:07

Curso on line sobre género y etnicidad sin costo

Universidad Abierta de Chile

Curso sobre género y etnicidad

Tras una alta convocatoria en sus tres exitosas versiones anteriores, la cuarta edición del exitoso curso en línea “Nuevas miradas sobre género y etnicidad” comenzará el próximo 3 de enero. Diseñado por la académica Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades, el curso dura 5 semanas y cuenta con la participación de destacados académicos y profesionales de la U. de Chile.

Gracias al gran interés evidenciado en la alta demanda de cupos en las tres versiones anteriores –donde la primera versión agotó sus inscripciones en menos de 8 horas- se confirmó una nueva edición del curso “Nuevas miradas sobre género y etnicidad”, cuyas inscripciones se encuentran abiertas en www.uabierta.uchile.cl.

El curso abierto, masivo, gratuito y en línea tiene por objetivo reflexionar en torno al proceso de colonización de los pueblos originarios y cómo esto transformó las relaciones de género y la consiguiente subordinación de las mujeres indígenas. En específico, busca develar los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile en su relación con el Estado y la sociedad. Inscripciones sin costo.

A través de cinco módulos de contenidos, “Nuevas miradas sobre género y etnicidad”, está dirigido a público general interesado en profundizar sus conocimientos sobre género, colonialismo, movimientos indígenas, feminismos en América Latina; y políticas públicas indígenas.

El programa académico  fue impulsado por la Iniciativa Bicentenario y cuenta con la participación de tres unidades académicas de la Universidad de Chile: UChile Indígena, iniciativa transversal sobre nuevas etnicidades y pueblos originarios; el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales; y la Cátedra Indígena, iniciativa académica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

“Este programa de extensión es el primero que diseñó UAbierta y ya ha sido cursado por más de 17 mil personas. Es un curso que registra altas tasas de participación, muy probablemente porque esta convergencia conceptual ha estado ausente y es urgente en la sociedad contemporánea. Así también, las versiones anteriores registran un alto porcentaje de finalización exitosa, cercana al 37%, algo inédito en este tipo de cursos masivos. Pensamos que es producto de un diseño curricular pensando en público general, que cautiva por su mirada  crítica y abordaje multidisciplinario”, indica  María José Vilches, directora de UAbierta.

En ese sentido, la coordinadora académica del curso y antropóloga  distinguida en 2013 con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, aseveró que “el poder llegar de manera gratuita a miles de personas, mujeres y jóvenes, de diversas regiones del país y de Chile, con un tema de acuciante realidad y que es necesario abordar y cuestionar en vistas a construir horizontes de igualdad, ha implicado un desafío pedagógico y metodológico, una apertura a nuevas maneras de hacer docencia”. Inscripciones sin costo.

Claustro académico e inscripciones

Esta nueva versión del curso -que comienza sus clases el martes 3 de enero de 2017- cuenta con la participación de Verónica Figueroa Huencho, profesora asociada de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile; Paula Hernández Hirsch, investigadora y docente del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG); Paula Huenchumil Jerez, encargada de Comunicaciones de UChile Indígena e integrante del Centro de Estudios Rümtun, y Claudio Millacura Salas, académico especializado en Educación Intercultural Bilingüe y pueblos indígenas. Inscripciones sin costo.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en el formulario de la plataforma.

Este curso, como todos los programas de UAbierta, no exige requisitos académicos previos y es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor gratuita y en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y unidades académicas participantes.

Fuente: Comunicaciones UAbierta.

Inscripciones sin costo.

Leer 1579 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Diciembre 2016 13:15

Soy  Ecuatoriano, candidato a Ph.D en la UNLP, master en gestión de tecnología en la UCE,  tecnología y desarrollo local en FLACSO, mis áreas de interés son las TIC Sociales, la protección de datos y derecho informático, la seguridad y peritaje informático, la democracia digital y e-participación, la ciencia y tecnología y desarrollo local, fomento la educación 3.0 .

Sitio Web: hectorrevelo.blogspot.com/