(1) - Tecnologías 2.0 para la educación y organizaciones sociales: Temario

Curso Tecnologías 2.0

Las redes sociales son un concepto social, participamos en muchas de ellas, como; reuniones en nuestro barrio, jugar en el equipo de fútbol, ser parte del comité de padres de familia, el curso, el colegio, la universidad, y otras,  en estas redes conocemos personas con quienes compartimos los mismos intereses, participamos en actividades, compartimos información/contenidos e interactuamos en diálogos y conversaciones.
La Web 2.0 son herramientas que nos permiten interactuar a partir de mensajes y contenidos que publicamos en Internet. En el proceso de enseñanza aprendizaje nos facilitan la generación y difusión de contenidos para la construcción de conocimiento con la comunidad de aprendizaje.

Bloque 1: ¿Qué es la Web 2.0 ?

En este módulo conoceremos la evoluciòn de la Web 1.0 hacia la Web 2.0, aprenderemos tecnologías 2.0 como; redes sociales de contenidos,  aplicaciones Google, wikis, foros, chats, aulas virtuales, etc. , y porque la web 2.0 se ha convertido en la herramienta de comunicación alternativa más usada en el mundo.

Nuestra identidad en Internet es la cuenta de correo electrónico, con el tiempo muy probablemente tenemos varias cuentas en diferentes servicios de correo electrónico, para darles mantenimiento es necesario tiempo que muchas veces nos es limitado, aprenderemos a concentrar en una sola cuenta los mensajes que nos llegan a diferentes direcciones de correo electrónico.

Usaremos una cuenta de Gmail que es el servicio de correo electrónico proporcionado por Google, una de las ventajas en usarla es que Google tiene servicios en la nube que nos serán muy útiles con nuestros estudiantes.

Bloque 2: Redes sociales de contenidos

Esta sección tiene por objetivo conocer como el Tutor 2.0 (emisor) convierte información en contenidos para transmitir una idea, un mensaje, un conocimiento a sus estudiantes (receptores),  los contenidos digitales pueden ser en texto, imagen, audio, video u otro mecanismo que desarrolle el intelecto humano, una de las grandes ventajas es que estos contenidos motivan la interacción tutor - estudiantes , estudiantes - estudiantes.

Bloque 3: Creando tu propio Blog
Aprenderás a compartir contenidos generados  en varias redes sociales de contenidos a través de tu propio blog.